‘Retos de la auditoría frente a la administración de fraudes y delitos’ se denominó el taller dictado el 25 de julio a la planta docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Para ello se invitó a expertos en auditoría de instituciones como Contraloría General del Estado, Banco de Loja y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Bolivia.
Esta capacitación se dictó debido a que en la actualidad hay altos índices de corrupción en instituciones del Estado, así como fraudes fiscales. Paquita Alvarado, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, señala que la finalidad es que los docentes de la carrera fortalezcan conocimientos ante la crisis de fraudes, aprendiendo de expertos en el ámbito local e internacional, para que luego lo repliquen a sus estudiantes.
Los expertos coincidieron en que el fraude es un acto legal caracterizado por el engaño, ocultamiento o abuso de confianza. Quien comete fraude busca obtener dinero o una propiedad para asegurar una ventaja personal o comercial, este se da porque, en muchos casos, no hay medidas de control en las empresas. Desde la experiencia de cada uno expusieron como prevenirlo.
Ponencias
Fabián Tapia, funcionario de la Contraloría General del Estado, explicó que el servidor público debe generar confianza, en caso de no tener un manejo adecuado son sujetos a evaluación de control interno en el que se usan elementos como organización, idoneidad del personal, el cumplimiento de objetivos institucionales y de normas establecida por la institución. Este control es administrativo, financiero y operativo.
Mientras que Gladys Herrera, auditora del Banco de Loja, mencionó que “el fraude es corrosivo y se contagia a otras personas. Tiene tres elementos: incentivo, oportunidad y actitud, con los que quien lo comete busca justificar lo que está haciendo afirmando que no se hace un daño a la empresa por las ganancias que esta obtiene.
Para evitarlo destaca que es fundamental que la gerencia implemente medidas y sanciones a quienes incurran en este delito. Además, es importante establecer funciones y responsabilidades de los funcionarios, para que no se involucren en actividades que no les corresponden.
Una visión internacional del fraude fue compartida de forma virtual por Franklin Peña, docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Bolivia, quien habló de que el fraude representa un perjuicio del 5% de la cifra de ventas de una empresa, y que generalmente a quien primero se culpa es a los auditores en contabilidad.
Para poder penalizar a la persona que comete un fraude es necesario que se acumule evidencia y cuenten con asesoramiento legal. Este tipo de acciones deben prevenirse ya que no solo afectan al Estado sino al crecimiento económico de las empresas lo que representa un retroceso en el desarrollo empresarial.
Finalmente, coincidieron en que la formación es fundamental para evitar este tipo de delitos y que el auditor en Contabilidad y Auditoría debe tener clara su función para denunciar cuando suceden este tipo de irregularidades.