El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionó la aceptación de la ayuda económica de cerca de millones de acordada el lunes por el G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que su homólogo francés, Emmanuel Macron, retire antes sus insultos contra él.
“En primer lugar Macron tiene que retirar sus insultos. Me llamó mentiroso (en alusión a las palabras de Macron de que Bolsonaro engañó sobre sus compromisos ambientales). Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos. Primero lo retira, luego ofrece (ayuda) y luego responderé”.
Su jefe del gabinete había señalado a un blog del portal G1: “Agradecemos [la oferta], pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa. Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó la basílica de Notre Dame, en París, el pasado abril.
“Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.
El lunes, el presidente brasileño y uno de sus ministros se hicieron eco de un mensaje de burla del físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, de 66 años, respecto a la brasileña, Michelle Bolsonaro, de 37. “Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un presidente que esté a la altura”, respondió Macron ese mismo día.
En sus más recientes arremetidas, Bolsonaro acusó al gobernante francés de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, en una rápida escalada diplomática entre ambos mandatarios.
El pasado sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). e la desaprobación subió del 28,2% al 53,7%.

