Alitha Martínez, ilustradora que Marvel y DC Comics, docente de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, estuvo en la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, donde dictó un taller a alumnos, exalumnos y público invitado, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
Martínez estuvo de paso por Guayaquil como una de las invitadas a la Comic Con Ecuador. El año pasado ganó el Premio Eisner (2018) por la serie Black Panther: World of Wakanda, uno de los más importantes en la industria del cómic en Estados Unidos.
La ilustradora en sus inicios tuvo que formarse de una forma autodidacta y aislada en un sector masculinizado; comenzó en la industria del cómic en la década de los 90, como asistente de Joe Quesada (Daredevil), y como ayudante de entintador en Aquaman. Obtuvo su primer encargo importante en la serie Iron Man, y siguió encadenando proyectos en las sagas X-men: Black Sun, Los 4 Fantásticos Marvel Age, entre otros.
De ahí que ha abogado porque cada vez haya más presencia femenina en este ámbito. “La idea es que cada vez haya más mujeres para que nuestras hijas no tengan que aprender de un mundo visto solo por los hombres -ha dicho-. Si a través del arte hay más mujeres, habrá más voces cambiando estereotipos, mitos e ideas con poco fundamento. Cuantas más mujeres, mayor representación y expresión habrá”.
Martínez ha ilustrado varias novelas gráficas para lectores más jóvenes y adolescentes: Kung Fu Masters, escrito por Evonne Tsang; The Quest for Dragon Mountain, de Robin Mayhall, y My Boyfriend is a Monster 3: My Boyfriend Bites, escrito por Dan Jolley.