La comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea aprobó con siete votos a favor y dos en contra iniciar el trámite para el juicio político contra contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y el consejero Walter Gómez, por incumplimiento de funciones.
“Al haber violentado la Constitución y la Ley orgánica del Consejo de Participación Ciudadana… Continuar con el proceso de fiscalización y control político respecto de las múltiples denuncias en torno al accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio y el definitivo, dentro del proceso electoral del 24 de marzo de 2019”, dijo el presidente de la Comisión Raúl Tello.
La resolución incluye hacer un llamado al Tribunal Contencioso Electoral para que determine la existencia de infracciones y entregar a la Fiscalía la documentación recabada por la Comisión, sobre la calificación de la candidatura de Tuárez.
Gómez, quien acudió a la mesa legislativa, aseguró no haber estado en ningún proceso electoral. “No soy candidato a ninguna dignidad ni estoy pidiendo votos, no estoy en ninguna campaña, no soy de ningún partido político, lo demostré cuando fui postulante al Consejo de Participación Ciudadana”.
El parlamentario Julio César Quiñónez, por su parte, aseguró haber hallado inconsistencias en la documentación presentada por Rosa Chalá al momento de inscribir su candidatura y solicitó su comparecencia. Dijo que es vital que los consejeros cumplan con la probidad para ejercer sus cargos.
El lunes 8 de julio de 2019, el asambleísta del movimiento Creo, Fabricio Villamar, entregó el pedido de juicio político contra José Tuárez por incumplimiento de funciones, proselitismo político y falta de probidad notoria con 57 firmas de respaldo.