Dos internos de la Penitenciaria del Litoral fueron relacionados seis crímenes ocurridos al interior del centro de rehabilitación. Según la Fiscalía, la vinculación se realizó con base en las declaraciones rendidas por los internos y agentes de seguridad penitenciaria.
“La Fiscalía del Guayas continúa con las investigaciones para dar con la identidad de las personas privadas de libertad que participaron en el asesinato de seis internos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el pasado 30 de mayo”, dice un comunicado de la institución.
La audiencia de vinculación se realizó el martes 2 de julio, en el Complejo Judicial Florida Norte. La fiscal Ana Ramos, vinculó a Bolívar Javier C. U. y Eddy Santiago T. H., al proceso que se sigue por asesinato.
La Fiscalía presentó, como elementos de convicción, los informes de autopsia de los fallecidos, los partes elaborados por la Policía, las versiones de los agentes penitenciarios y el parte de identificación de los procesados en el hecho, además de la prueba de balística realizada al arma que presuntamente se utilizó en el crimen.
El juez de garantías penales, Whimper Ordóñez, acogió los elementos y dictó prisión preventiva por este nuevo delito de asesinato.
El 30 de mayo de 2019, seis internos fueron asesinados al interior del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil, por confrontaciones entre bandas delincuenciales que buscan mantener la hegemonía en la venta y comercialización de estupefacientes al interior del centro penitenciario, según las autoridades penitenciarias.
En las confrontaciones se identificó y determinó la participación directa de cuatro internos. La Fiscalía inició dos procesos por el delito de asesinato. El primero, a cargo de la fiscal Ana Ramos, por la muerte de los internos Ricardo Iván M. C. y Luis Daniel P. Ch. El segundo proceso es seguido por el fiscal Franklin Flores, quien investiga a los autores de las otras cuatro muertes de reclusos que se suscitaron al interior de la Penitenciaría ese mismo día.

