El pleno de la Asamblea conocerá y resolverá el miércoles a las 15:30 sobre el pedido de levantamiento de inmunidad de la asambleísta Viviana Bonilla y la autorización de juicio a Rafael Correa y Jorge Glas, en el proceso por la trama de sobornos que se habría montado entre 2012 y 2016 con empresas contratistas del Estado para financiar las campañas políticas del movimiento del exmandatario.
El análisis del caso de la legisladora independiente tiene que ver con el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que se requerirá autorización del pleno para el enjuiciamiento de un asambleísta: “… excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones”.
La investigación contra Bonilla es por hechos ocurrido cuando era gobernadora del Guayas y luego candidata a la alcaldía de Guayaquil, es decir no cumplía funciones de asambleísta.
La jueza nacional Daniella Camacho también pidió a la Asamblea su pronunciamiento en torno a la posible vinculación de Correa y Glas.