La orden de detención provisional fue emitida el 30 de mayo, dentro de la investigación del caso ‘Arroz Verde’ por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Mera obtuvo las medidas sustitutivas el pasado miércoles por resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez.
El exhombre fuerte de la administración de Correa salió a las 21:10 con grillete electrónico y una corte de seguridad policial, que lo secundó hasta Guayaquil, donde guardará prisión domiciliaria, mientras dure la etapa de investigación.
El Pleno #CJ dispuso el trámite de la queja presentada por @FiscaliaEcuador @PGEcuador y @ContraloríaEcuador contra los jueces de la @CorteNacional Edgar Flores y Luis Enríquez por su actuación disciplinaria en caso Alexis Mera. Presidencia analiza procedencia de medida cautelar. pic.twitter.com/SbQDyoxH8u
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) 6 de julio de 2019
Alexis Mera no dio declaraciones a la prensa, solo alcanzó a decir: ‘Optimista, optimista, no han encontrado nada en mi contra’. Esto a pesar de la contrariedad expresada por la fiscal Diana Salazar con los jueces que tomaron la decisión de liberarlo.
El abogado de Mera, Fausto Jarrín, había advertido con presentar un pedido de Hábeas Corpus para que se ponga en libertad a su defendido, ‘por su detención ilegal’, después de haber sido liberado en la audiencia de apelación de la prisión preventiva.

