Icono del sitio Dialoguemos

¿Qué es el HUB de Innovación y Transferencia Tecnológica?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde marzo de 2018 la UTPL es parte del convenio que permitió la creación del HUB Universitario de Innovación y Transferencia Tecnológica del Sur con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). La finalidad es aportar a la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología.

Aliados

Una de las características de este HUB de Innovación es que trabaja en red junto a cinco universidades de Cuenca como: la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Politécnica Salesiana, Católica y la Universidad Nacional de Educación y Técnica de Machala.

Por medio de un trabajo en equipo buscan mostrar sus potencialidades de trabajo en equipo y su aporte con investigación de alta calidad.

Los HUB son espacios en red, a través de los cuales la academia, el sector productivo y el Gobierno Nacional apoyan a los jóvenes que deseen emprender.

Estado actual

Un año después de la firma de este convenio, Mauricio Eguiguren, director de innovación de la UTPL, explica que ya cuentan con un presupuesto aprobado que es de 300 mil dólares para todas las universidades que forman el HUB en la región Sur, del cual el 78% se destina a proyectos de innovación.

Trabajarán en red de acuerdo a la potencialidad de cada universidad y también en base a las necesidades de innovación de las empresas de la Región Sur del país.

Actividades

Para iniciar el trabajo del HUB Universitario se ha planificado el Bootcamp de Innovación, que se desarrollará a finales de junio en la ciudad de Cuenca, con los siguientes lineamientos:

– Formar gestores de innovación desde la academia que atenderán las necesidades con el empresario para luego formular de proyectos.
– Habrá cuatro representantes de cada una de las universidades que forman el HUB de la Región Sur, es un evento cerrado.
– Participarán proyectos a nivel técnico, procesos, líneas de productos nuevos, implementación de Tecnologías de Información y Comunicación en empresas, automatización, comercio y publicidad.
– Las empresas presentarán sus necesidades y los investigadores de cada universidad deberán presentar soluciones, el empresario escoge la que más se acople a su requerimiento.
– Una vez seleccionada la propuesta trabajan en el desarrollo de un prototipo de innovación.

Participación UTPL

Mauricio Eguiguren señala que de la UTPL se está seleccionando, principalmente, investigadores del área Biológica y Biomédica y área Técnica, aunque no descartan la participación de otras áreas ya que este es un trabajo multidisciplinario.

Luego del Bootcamp se está planificando la ejecución de un Innovation Day en la UTPL en la que invitarán a empresarios de la localidad para agilizar la dinámica con los investigadores en la presentación de propuestas a sus necesidades.

Por medio de estas iniciativas la UTPL apoya a la generación de talento, conversión de conocimientos en productos y servicios y potencia una cultura de innovación al sector empresarial para solucionar problemas. Con la finalidad de mejorar este proceso cuenta con el apoyo de la empresa Tecnova de Medellín – Colombia, que ha destacado por ser una ciudad innovadora en el mundo.

Salir de la versión móvil