Las intensas lluvias de los últimos días dejaron 147 personas afectadas en Baños y Patate, según Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Riesgos. En Sucumbíos, en el sector La Bonita, unas 150 personas han sido evacuadas de manera paulatina, Más de 100 derrumbes han obstaculizado la movilización y el ingreso de maquinarias.
En el cantón Baños de Agua Santa se mantiene la alerta, pese a que ya se habilitó el servicio turístico con las debidas precauciones. Ocles dijo que en esa ciudad hay una persona fallecida y otra desaparecida.
El colapso de cuatro pasos elevados y deslizamientos de tierra en varias vías, en tanto mantienen aislados a los 2.500 habitantes de la parroquia rural El Triunfo, del cantón Patate. Los dos accesos al sector, ubicado en el ingreso al Parque Nacional Llanganates, permanecen bloqueados por gran cantidad de rocas, vegetación y lodo.
El material se acumuló en los caminos que conectan a dicho poblado con Baños de Agua Santa y con el centro de Patate, el sábado, tras la formación de un aluvión provocado por las persistentes lluvias.
Según el último boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en Patate y Baños se mantendrán las lluvias durante las próximas 72 horas.