Europa Press
Los efectos de la ola de calor sofocante en gran parte de Europa por efecto del aire norteafricano se hacen patentes en esta imagen del satélite Copernicus Sentinel-3 de la ESA.
Máximos históricos para junio, con temperaturas que se acercan o superan los 40 grados en buena parte del continente se suceden desde este 26 de junio, día a la que corresponde la imagen.
El mapa se ha generado utilizando la información del Radiómetro de temperatura de la superficie del mar y tierra del Copernicus Sentinel-3, que mide la energía que irradia desde la superficie de la Tierra en nueve bandas espectrales.
Las áreas blancas en la imagen son donde las nubes ocultan las lecturas de la temperatura del terreno y las manchas azules claras son áreas cubiertas de nieve, explica la ESA en un comunicado.
Los países más afectados por este inusual clima de junio incluyen España, Francia, Alemania, Italia y Polonia. En muchos lugares se han emitido avisos de calor y ciudades como París han conectado fuentes y rociadores a los hidrantes para ayudar a la gente a sentirse aliviada. Los incendios forestales en Cataluña (España), los peores en dos décadas, ya han destruido 5.000 hectáreas.