El Municipio de Quito firmó un convenio con la Comisión Nacional Anticorrupción para investigar el presunto desvío de fondos de la Ruta Viva y del Metro de Quito por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, dijo que los comisionados tienen total apertura para que se investigue a administraciones anteriores y también a la actual.
“Hoy estamos cristalizando esa intensión, que se la puso en su momento. Porque hay una decisión definitiva del Alcalde de Quito de que se trabaje, en esta administración, con transparencia y total apertura de la gestión municipal. Y para ello se quiere el apoyo técnico – cívico de la Comisión Anticorrupción. Estamos empeñados en la lucha contra la corrupción”, dijo Guarderas.
Germán Rodas, representante de la Comisión, aseguró que realizarán un acompañamiento de las actividades y los procesos internos del Cabildo, pero además fiscalizaran al régimen municipal anterior, sobre todo los contratos de la Ruta Viva y el Metro de Quito.
Rodas dijo que hay algunos indicios de que Odebrecht volvió a Ecuador -en 2012 tras ser expulsada en 2008-, con algunas ventajas. En tanto que Guarderas anunció diálogos con la Fiscalía General del Estado y con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para que haya procesos de cooperación.
Michel Rowland, presidente de Quito Honesto, reiteró el compromiso para trabajar de manera coordinada con la Comisión en este proceso. “Vamos a dar todo de nuestra parte para que se pueda investigar de manera adecuada todos los procesos. Cuenten con el compromiso de todo el equipo de Quito Honesto para salir adelante”.

