Icono del sitio Dialoguemos

La cárceles del Ecuador soportan una sobrepoblación de 11.452 personas, según el gobierno

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La crisis carcelaria ha dejado 49 internos muertos, por diferentes causas, desde enero de 2019hasta la fecha, según el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño Castillo, que compareció la mañana de este miércoles 19 de junio ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Pazmiño llegó a la Asamblea para exponer ante los asambleístas detalles sobre la crisis carcelaria  que existe en el país. Según el viceministro, hasta el momento se han desplegado 2.601 uniformados en las cárceles para enfrentar la emergencia decretada por el gobierno.

Pazmiño Castillo, destacó que los nudos críticos del sistema penitenciario son la débil organización y gestión de Talento Humano, la infraestructura en mal estado, la insuficiente rehabilitación social y la seguridad.

Desde el 27 de mayo, cuando se emitió el Decreto 754 y se fijaron los parámetros del estado de excepción, los militares se sumaron al resguardo en las prisiones, especialmente en los centros de rehabilitación de Cotopaxi, Guayas, Turi (Cuenca) y El Rodeo (Manabí). La idea fue evitar el ingreso de armas, droga, celulares y alcohol.

El crecimiento de las economías criminales, la trata de personas, el contrabando, el tráfico de drogas y armas son dinámicas que se reproducen al interior y exterior de los Centros de Privación de Libertad, dijo el viceministro.

La causas de las muertes, según Pazmiño, van desde el suicidio, la muerte natural, la muerte accidental y homicidio con culpa. De las 49 muertes, 19 son por asesinatos.

El otro principal problema es el hacinamiento. Según Pazmiño, en las cárceles del país hay una sobrepoblación de 11.452 personas privadas de libertad. La capacidad en las cárceles es para 28.554 personas, sin embargo existen 40.006 detenidos entre sentenciados, procesados, contraventores y detenidos por apremio.

Salir de la versión móvil