El Reino Unido ha dado luz verde al proceso de extradición de Julian Assange, el cofundador de Wikileaks, a Estados Unidos, según ha confirmado el ministro del Interior británico, Sajid Javid, este jueves en la BBC. -Assange está donde tiene que estar, encarcelado. Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente mañana mismo ante la justicia-, ha dicho.
El fundador de WikiLeaks enfrenta el viernes una audiencia sobre la solicitud estadounidense extradición, pero cualquier decisión podría tardar meses. Debido a cuestiones de salud, hace poco no acudió a una audiencia y se espera que en la cita de mañana participe vía remota.
Assange, de 47 años, cumple una sentencia de 50 semanas en la Prisión Belmarsh de Londres por violar los términos de su fianza en Gran Bretaña.
El plan de Estados Unidos de procesarlo por espionaje ha generado cuestionamientos por la libertad de expresión, garantizada por la Constitución estadounidense. Assange asegura que es un periodista protegido por la Primera Enmienda.

