Icono del sitio Dialoguemos

A la Corte Constitucional llega la primera propuesta de pregunta para eliminar el Consejo de Participación de Tuárez

Tiempo de lectura: < 1 minuto

“Vamos a la eliminación del consejo de participación. Esto ya estuvo muy hablado”, escribió en su cuenta de Twitter el Movimiento Político ahora, el primero en presentar en la Corte Constitucional la consulta previa de constitucionalidad con el fin de recoger firmas para llamar a una consulta popular y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“¿Está usted de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución de la República del Ecuador y eliminar los artículos 207, 208, 209 y 210 para suprimir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y trasladar su potestad nominadora a la Asamblea Nacional, incluyendo en el artículo 120, numeral 11 de la Constitución, la atribución a este órgano legislativo conforme el anexo 1?”, es la propuesta de pregunta que Michael Aulestia, representante de ese grupo, entregó en la Corte la mañana de este jueves 20 de junio.

“Hemos escuchado al actual presidente (del Consejo de Participación, José Tuárez) que ha manifestado que para tratar con él hay que tener cierta jerarquía. En una democracia, la máxima jerarquía es el pueblo ecuatoriano y este se pronunciará en las urnas mediante referéndum”, dijo Aulestia, según declaraciones recogidas por el portal de El Comercio.

La Corte Constitucional debería pronunciarse en un plazo de 20 días en el cual podría reformular la pregunta. Luego de eso vendría la movilización para la recolección de firmas para lo que ha invitado a otros partidos y movimientos políticos.

El Movimiento Ahora se adelantó al Comité de Reinstitucionalización del País, una iniciativa del fallecido expresidente del Consejo de Participación Transitorio, Julio César Trujillo, que pretende también para recoger firmas y consultar a la ciudadanía sobre el futuro del Consejo de Participación.

Salir de la versión móvil