La Asamblea de Venezuela aprobó durante sesión ordinaria la reincorporación de ese país en el tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Caracas fue excluida hace aproximadamente cinco años (2013) a través de un proceso de denuncia por el fallecido presidente Hugo Chávez.
El TIAR es un pacto de defensa mutua entre naciones que puedes ser utilizado para solicitar la asistencia militar contra tropas extranjeras que se encuentran dentro del país.
Mientras tanto, la Guardia Nacional Bolivariana se ha desplegado este martes en torno a la Asamblea Nacional de Venezuela, de cara al inicio de la sesión parlamentaria, limitando el acceso de los medios de comunicación, en el marco de la crisis política que sufre el país.
“Trabajadores de la Asamblea Nacional y periodistas nacionales y extranjeros no pueden entrar al Palacio Federal Legislativo por órdenes de la Guardia Nacional Bolivariana”, ha denunciado el propio Parlamento a través de su cuenta oficial en Twitter.
De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, el nuevo comandante de la GNB, el coronel Jesús Casanova, ha dado órdenes de frenar el paso a los medios de comunicación y a los trabajadores que no posean la acreditación correspondiente.
Al mismo tiempo, según el rotativo local, simpatizantes ‘chavistas’ se han concentrado en torno a la Asamblea Nacional y han amenazado y proferidos insultos contra los periodistas.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha confirmado que la GNB “niega el acceso a los periodistas acreditados”, mientras que “colectivos en la zona amenazan con robar equipos de cobertura y transmisión”. “Serían instrucciones ‘de Casa Militar, de allá de Miraflores'”, ha dicho el SNTP en Twitter citando a un agente.
El SNTP ha tachado el comportamiento de la GNB de “censura” y ha recordado al Gobierno de Nicolás Maduro que “el Estado está obligado a promover el ejercicio del derecho a la información”.
Sin embargo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha logrado acceder a la Asamblea Nacional, que este martes tiene previsto aprobar el “proyecto de acuerdo en rechazo al allanamiento de la inmunidad de manera inconstitucional contra diputados”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que para este 7 de mayo tiene programada una reunión extraordinaria, ha retirado la inmunidad parlamentaria a Guaidó a petición del Ministerio Público, que le investiga por su presunta implicación en la crisis eléctrica y por supuestas irregularidades fiscales.
La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. El 30 de abril, anunció el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de “un grupo importante” de militares.
Maduro, a quien la cúpula militar ratificó su lealtad, ha dado por derrotada la “escaramuza golpista” y ha amenazado con acciones judiciales a los implicados.