Icono del sitio Dialoguemos

Lo cobrado en exceso en las planillas eléctricas se devolverá en junio, según el ministro de Energía

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El dinero correspondiente al cobro excesivo por servicio de alumbrado público en las planillas eléctricas será devuelto en junio, una vez que el Gobierno dejó sin efecto la resolución 051, que establecía un pliego tarifario único en 2019 y no por porcentaje según el cantón, como se recaudaba antes del presente año.

El ministro de Energía, Carlos Pérez, hizo esa aclaración durante su comparecencia en la Comisión del Desarrollo Económico.

La mesa parlamentaria convocó al funcionario para que explique sobre las tarifas que se aplican en Galápagos, según la resolución 050, de diciembre de 2018, que también se dejó sin efecto. Sin embargo, fue consultado, además, por la resolución 051, que se aplicaba en todo el país.

Pérez aseguró que las decisiones se tomaron con sustentos técnicos y que no iban a afectar a los que menos tienen. Según el ministro, Ecuador es el tercer país más barato en América Latina porque la tarifa no toma en cuenta la amortización de los activos, que no la pagan los usuarios.

A nivel nacional, aseguró el ministro, se está promoviendo en las empresas el cambio sistemas de combustión a sistemas eléctricos. Comentó que ya hay experiencias en camaroneras y bananeras, donde se ha mejorado la producción en un 50%. A nivel residencial, en cambio, se impulsan sistemas de microgeneración, con paneles solares.

Hasta el fin de año, el Gobierno espera contar con algunos proyectos de energía limpia. Pérez informó que en Loja está listo otro proyecto eólico, que en el sector el Aromo (Manabí) se licitará una planta solar y que se espera que el proyecto Toachi-Pilatón, en dos años, empiece a producir energía.

 

Salir de la versión móvil