La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela lanzó bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas, el día en que Juan Guaidó llamó a elevar la presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro. Guaidó había planteado la marcha del Primero de Mayo como la más grande en la historia de Venezuela.
Enfrentamientos entre opositores y fuerza de seguridad de #Venezuela fuera de la base de #LaCarlota en #Caracas #JuanGuaido #Maduro https://t.co/hz4AEg7trM
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 1 de mayo de 2019
Guaidó llamó a la esperanza que nació en Venezuela. “Pongamos los pies en el suelo pero siempre con la vista en el horizonte. Una sonrisa en dictadura es señal de rebeldía”, dijo.
El presidente encargado de Venezuela llamó a los militares y empleados públicos a seguir un paro escalonado hasta alcanzar la huelga general: “A partir de mañana con su banda azul para decir que ya vale –dijo-. Estamos en el camino correcto. Ya el usurpador perdió”.
“Pensaron que ayer se cortaba la protesta, nosotros vamos a seguir en la calle hasta lograr la libertad de toda Venezuela –siguió-, hoy el poder lo tienen los ciudadanos y ellos lo saben. Vamos a seguir en las calles. Todos los días acciones de protesta, todos los días”.
Guaidó habló desde el punto de concentración de El Marqués, en Caracas. “Hoy, a pesar de la represión, toda Venezuela está en las calles. Cuando decíamos que las Fuerzas Armadas estaban con el pueblo, no nos creían”, dijo.
Juan Guaidó habló de la supuesta división dentro del Ejército, cuya cúpula se mantiene leal a Nicolás Maduro: “Van a ser días duros por la persecución, por la cacería de brujas dentro de las Fuerzas Armadas”.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que su “interferencia en los asuntos internos de Venezuela” atenta contra las leyes internacionales.
Lavrov advirtió además a su homólogo estadounidense que cualquier paso adelante “agresivo” en Venezuela será respondido con peores consecuencias.