Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, aseguró que aquellos Gobiernos que se solidarizan con “golpistas”, en referencia a los actores protagonistas del alzamiento del 30 de abril se convierten en cómplices, luego de que un grupo de países se pronunciaran con respecto a la detención del diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
Arreaza dijo que en las leyes de esos países, que hoy se solidarizan con “los golpistas”, “la sedición y la rebelión militar constituyen también delitos graves” y reiteró que los responsables del tal acción en la que participaron un grupo de militares y funcionarios del Sebin, deben asumir “las consecuencias” ante la ley.
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron el miércoles en Caracas al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. El dirigente opositor fue despojado la semana pasada de inmunidad parlamentaria tras apoyar el plan frustrado con el que Juan Guaidó, líder del Parlamento reconocido como mandatario interino por más de 50 países, liberó a Leopoldo López y trató de provocar una fractura en el estamento militar.
Zambrano relató en directo el operativo del servicio secreto de Nicolás Maduro a través de Twitter. “Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6.35 p.m., estamos rodeados por el Sebin, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática [su partido] en La Florida”, escribió. Minutos después agregó: “Fuimos sorprendidos por el Sebin. Al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide [sede de ese cuerpo]. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha”.
Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha.
— Edgar Zambrano (@edgarzambranoad) 8 de mayo de 2019
Guaidó repudió lo sucedido con un llamamiento a la comunidad internacional que apoya su plan, denominado operación libertad, que pretende desalojar a Maduro del poder, iniciar un proceso de transición y acabar con una convocatoria de elecciones. “Alertamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional: el régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr”.