Hoy es el último día del feriado por la Batalla de Pichincha y los turistas aprovecharon parte de la mañana para retornar a sus ciudades.
Desde la Y del sitio El León, en el lado sur de la ciudad de Esmeraldas, se observan largas filas de vehículos que deben realizar una parada obligada en ese tramo que se encuentra en construcción. Ahí los policías de tránsito piden a los viajeros desviarse por el obelisco que está en proceso de culminación y luego que circulen por la ruta Quinindé-Santo Domingo.
Las primeras alertas de congestión vehicular fueron reportadas a las 13:30. Según algunos viajeros, el primer trancón ocurre al llegar al puente de la parroquia Viche, en el ingreso al cantón Quinindé. Por eso la Policía dispuso que tres agentes realicen controles para agilizar la circulación. Incluso se apagaron los semáforos en ambos sentidos para que haya mayor fluidez.
Los operadores turísticos de Esmeraldas informaron que hasta las 14:30 se había registrado la salida de un 60% de los turistas. A los destinos de la Provincia Verde llegaron un total de 60 000 personas durante este feriado de tres días.
El sector considera que el asueto trajo un repunte en afluencia turística frente a la del feriado por el Día del Trabajo. Víctor Orellana, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, indicó que las visitas se incrementaron en un 60% en comparación con lo registrado el 3, 4 y 5 de mayo, que fue el feriado por el Día del Trabajador.
Según el balance preliminar del gremio, los 60 000 visitantes prefirieron las playas de Tonsupa, Atacames y Súa. Los hoteles fueron copados en promedio durante dos noches. Según Daniel Argüello, gerente del hotel El Marqués, la mayoría de las personas arribó la noche del viernes y mañana del sábado.
Respecto al balance del feriado, @CapiZapataEC informa que durante los días de asueto el #ECU911 atendió a nivel nacional 40.000 llamadas.
— ECU 911 (@ECU911_) 26 de mayo de 2019