El pleno del Consejo de Participación Transitorio negó la impugnación presentada contra Ruth Aguirre Solano y la designó como la nueva titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros, con cuatro votos a favor y dos abstenciones. Xavier Zavala votó a favor de Carmen Carrasco.
En febrero pasado, el Presidente Lenin Moreno se negó a modificar la terna para la selección del Superintendente de Bancos, como le solicitó el Consejo de Participación en transición. La Presidencia remitió la terna con los candidatos Ruth Patricia Arregui Solano, Pablo Roberto Cevallos Fonseca, y Francisco Xavier Vizcaíno Zurita.
El pleno le devolvió la nómina el 13 de enero pasado y pidió a Moreno que remita una nueva porque incumplía con los requisitos. Moreno volvió a remitir la misma lista al Consejo.
El 25 de febrero Moreno remitió una tercera lista con tres candidatas: Ruth Patricia Arregui Solano, Carmen Lucía Carrasco Espinosa, y Virginia del Carmen Escobar Jácome.
De acuerdo con la resolución de verificación de requisitos e inhabilidades, en el caso de Arregui se observó que estaría incursa en conflicto de intereses por “cuanto es accionista en un 49,5% de la empresa G&A Consultoría y Servicios, de la cual es además gerente general y se verifica la prestación de servicios a varias instituciones del sistema financiero”.