El comandante general de las Fuerzas Armadas, Mauricio Campuzano, aseguró que hasta ahora han detectado varias pistas clandestinas presuntamente utilizadas por el narcotráfico. “Los vuelos ilegales que se han realizado son muy riesgosos”, dijo.
Campuzano aclaró que es la Dirección General de Aviación Civil la que autoriza la inspección de pistas preparadas y no preparadas y de dar a conocer las pistas clandestinas en el país.
Esto a propósito de un operativo ejecutado por la Policía en El Aromo, en los terrenos aplanados para construir lo que sería la Refinería del Pacífico. En esas instalaciones, ingresaron el pasado 1 de abril 10 carros cuyos ocupantes se enfrentaron a tiros con la Policía para que una avioneta pudiera despegar. En el cruce de balas, uno de estos vehículos terminó volcado y ahí se encontraron $150 mil por lo que los detenidos son investigados por enriquecimiento ilícito.
El fiscal Alfonso Vélez dijo que en el lugar hallaron siete sacos vacíos, lo que hace presumir que la avioneta despegó con droga. “Los sacos fueron hallados en el lugar donde aterrizó la nave”, dijo Vélez. En el operativo incautaron fajos de dinero y armas automáticas, además de balas, silenciadores y radios de comunicación. Algunas pistolas eran nuevas y aún estaban empaquetadas.
El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, por su parte, aseguró que trabajarán en la repotenciación del Sistema de Defensa Aérea tras confirmar que en Manabí hay un radar que pertenece a las Fuerzas Armadas de más de 30 años de vigencia, pero que se encuentra degradado.