El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, aseguró que “el precio del gas de uso doméstico no subirá”, al aclarar el Decreto Ejecutivo 724 que establece reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos y que liberaliza el precio del Gas Natural, pero no del Gas Licuado de Petróleo (que se usa para uso doméstico).
“El precio de gas de uso doméstico no se toca, ni entrará en análisis, porque la política del Gobierno del Presidente Lenín Moreno es trabajar por los grupos más vulnerables”, dijo Pérez, según un comunicado del Ministerio de Energía.
El Decreto suscrito ayer, según el comunicado, libera el precio del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, que es producido por el campo Amistad y que se requiere principalmente en algunas actividades industriales. “Antes existía un precio fijo para este derivado y ahora este se fijará de acuerdo a las condiciones del mercado y será comercializado en millones de BTUs, más los impuestos aplicables”, aclaró el comunicado.
El ministro ha explicado, según el comunicado, que el país es deficitario en gas natural y en el futuro cercano tendrá que importar ese producto. “Actualmente producimos 40 millones de pies cúbicos, mientras la demanda es de 95 millones de pies cúbicos por día”, explicó el Ministro Pérez.
El decreto tampoco afectará el precio del gas natural licuado que se utiliza en domicilios en las localidades de Bajo Alto y Machala en la provincia de El Oro. El precio se mantendrá en 50 centavos por millón de BTUs.
En el caso del gas natural para actividades de manufactura, hoteles, restaurantes, comedores populares y los programas de alimentación escolar del Ministerio de Educación, se fija un precio de $2 por millón de BTUs, que se mantendrá en función de los cupos de consumo establecidos por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. Cuando este cupo sea sobrepasado, se pagará el precio liberado, determinado por el mercado.
“Trabajaremos con los costos de Petroamazonas de entre $6 y $7 por millón de BTUs, pero en el futuro, cuando el país tenga que importar, se ajustarán a los precios del mercado que oscilan entre $9 y $12 por millón de BTUs”, aclaró el secretario de Estado.
El decreto tiene una disposición transitoria, que faculta a la EP Petroecuador para continuar estableciendo los precios de los derivados de hidrocarburos durante 90 días, a partir de su entrada en vigencia. Una vez culminado este plazo, la ARCH será la única encargada del cálculo de precios.