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La UTPL presentó una app web para el monitoreo de indicadores hoteleros en Loja

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La industria del turismo vive momentos de grandes cambios con las aplicaciones web, sobre todo en temas como el servicio al cliente, el de mayor importancia en la industria hotelera. La necesidad de involucrarse, interactuar y atraer es vital, por esta razón los líderes de la industria de viajes y turismo conocen la importancia de utilizar las nuevas tecnologías de manera eficiente.

En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del observatorio turístico de la región sur del Ecuador, desarrolló la aplicación web Monitoreo de indicadores hoteleros con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible inteligente del territorio a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Esta herramienta plantea la recolección de información que permita analizar la situación real y las tendencias de la industria hotelera de manera permanente a fin de facilitar la toma de decisiones de los empresarios.

El contar con datos estadísticos fiables del destino, permitirá establecer un marco de referencia al servicio de la gestión turística, pues, tanto el sector público, como el sector privado, tendrá la posibilidad de crear sinergias y establecer estrategias que permitan mejorar la competitividad del territorio.

Es por esto que, durante dos años han trabajado investigadores de las carreras de turismo e informática de la UTPL, de manera conjunta con la coordinación zonal 7 y la unidad de investigación y estadística del Ministerio de Turismo del Ecuador con el objetivo de poner a disposición de la industria hotelera una herramienta útil, de fácil acceso y con datos confiables.

Los indicadores que cada establecimiento podrá visualizar, en esta fase, son, porcentaje de ocupación, tarifa promedio y Revpar (revenue per available room), indicadores básicos, utilizados a nivel mundial, para medir la gestión que se encuentran realizando. Para esto, los empresarios deberán ingresar información básica, como, número de habitaciones ocupadas, valor de la tarifa pagada y el número de noches que permaneció el turista en el establecimiento.

Cada hotelero recibirá su usuario y contraseña para que pueda ingresar a la aplicación web y registre diariamente la información solicitada. Esto le permitirá monitorear el comportamiento de su establecimiento e identificar los resultados de su gestión y administración de manera continua.

El compromiso de la academia y el Ministerio de Turismo es publicar mensualmente boletines con los análisis y resultados sobre las tendencias en relación al porcentaje de ocupación, tarifa promedio, y Revpar, esto, de manera agregada, es decir, se presentarán los resultados del destino por categoría de establecimientos, jamás de manera individual. Existe un acuerdo de sigilo y confidencialidad entre los administradores y los hoteleros.

Los resultados de este proyecto, en su fase piloto, serán un termómetro no solo para el sector hotelero, sino para el sector turístico como tal, pues, aunque es el sector hotelero quien contribuirá a la construcción de estadísticas, todos los empresarios se verán beneficiados al tener acceso a éstas pudiendo conocer la situación real del destino.

Por ahora este proyecto está enfocado únicamente para la ciudad de Loja, sin embargo, la intención es expandirlo. Queremos llegar a toda la zona 7, y posterior a ello implementar la App a nivel nacional. Ese es nuestro próximo reto.

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