Un manifestante murió y otras dos personas resultaron heridas este martes en el marco de la protesta indígena que bloquea desde hace tres semanas una importante vía del suroeste de Colombia que conecta con Ecuador, y que ha desatado fuertes choques con la fuerza pública.
El ministro de Defensa Guillermo Botero, dijo que la muerte del indígena Deiner Ceferino Yunda Camayo se debió a un impacto de balín o perdigón. “Eso proviene, bien de un arma no convencional o bien de un explosivo que estaba tratando de montar, eso en algunos casos lo llaman metralla”, dijo. Los voceros del Consejo Regional Indígena indicaron que se quiere ocultar un crimen.
La comunidad empieza a reaccionar frente a instalaciones del Cric, no aguantamos mas este atropello exigimos apertura de la #Panamericana YA @IvanDuque @NancyPatricia_G @AlvaroUribeVel @PalomaValenciaL pic.twitter.com/JB0oPCEMMA
— Samuel Guzmán Ayerbe (@SamuelGuzmanA) 3 de abril de 2019
Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras, el cese de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla FARC.
Los manifestantes exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque sobre el incumplimiento de acuerdos asumidos por otros gobiernos. Sin embargo, Duque rehúsa ir a la zona hasta que desbloqueen la vía que conecta a Colombia con Ecuador.
El gobierno interrumpió los acercamientos con el movimiento indígena el miércoles, a raíz de la retención por algunas horas de un uniformado a manos de los manifestantes.
Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos, con protestas que se han tornado frecuentes en los últimos años.