Icono del sitio Dialoguemos

Juan Guaidó y Leopoldo López son aclamados por la multitud en las calles de Caracas tras llamar a la liberación de Venezuela

Tiempo de lectura: 4 minutos

Juan Guaidó activó la madrugada de este martes en Caracas una ofensiva para quebrar el régimen de Nicolás Maduro con el apoyo de las fuerzas armadas. Guaidó liberó primero al dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario desde julio de 2017 tras haber sido condenado a 13 años de prisión, y compareció junto a él rodeado de un grupo de uniformados armados a las puertas de la base aérea de La Carlota.

Guaidó llamó a la población y a los soldados a rodear esas instalaciones y a poner en marcha la que considera como la fase final de su desafío al chavismo y ha denominado como Operación Libertad. “El momento es ahora”, dijo. Desde las  calles del este de Caracas, Guaidó y López arengaron a sus seguidores para que salieran en masa a marchar contra Maduro.

“Hoy, valientes soldados, patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, proclamó Guaidó. “Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. En el marco de la lucha no violenta, que hemos hecho en todo momento”, dijo el dirigente de Voluntad Popular, el mismo partido de Leopoldo López, que explicó que su liberación se dio después de un indulto a todos los presos políticos por parte de Guaidó, una decisión a la que no se opusieron los miembros del Sebin que lo custodiaban.

La ofensiva de Guaidó este momento es apoyada por Estados Unidos y los países aliados, especialmente Colombia, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicolás Maduro respondió a este golpe de efecto movilizando de inmediato a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional para bloquear los accesos a la base de La Carlota. “¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!“, escribió horas después.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En el vídeo, publicado hacia las seis de la mañana en Venezuela, Guaidó llamó a la movilización a los ciudadanos de Venezuela en contra del régimen chavista.

Guaidó dijo que ya son muchos los militares que se suman: “A todos los que están escuchándonos, es el momento. Hoy todos queremos construir el futuro de nuestros hijos”.

López, que se hallaba en arresto domiciliario tras haber sido condenado a 13 años de detención, fue liberado en una acción impulsada por Juan Guaidó y, aparentemente, con el apoyo de segmentos de las Fuerzas Armadas. “En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, dijo.

Jorge Rodríguez, ministro de Información del régimen chavista, dijo en Twitter de que están “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron (…) para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

Guaidó dijo que ya son muchos los militares que se suman: “A todos los que están escuchándonos, es el momento. Hoy todos queremos construir el futuro de nuestros hijos. En este momento hacemos un llamado a los empleados públicos para la reconstrucción de la soberanía. Hoy valientes soldados patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles. Los invito a activarse inmediatamente, a cubrir las calles de Venezuela (…) Hoy las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución”, dijo Guaidó desde la base aérea de La Carlota.

“Han sido años de sacrificio, de persecución y de miedo. Como el legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a los soldados, a todos y a todas, a la familia militar, a acompañarnos en esta gesta en el marco de la Constitución y de la lucha no violenta”, dijo.

Salir de la versión móvil