Mercedes sigue gobernando el Mundial 2019 de Fórmula 1 con sus dos pilotos que terminaron primero y segundo el Gran Premio de Azerbaiyán. Valtteri Bottas ganó y Lewis Hamilton fue segundo, lo que provocó un cambio en el liderato. Sebastian Vettel (Ferrari) completó el podio.
Ferrari dio un paso atrás respecto a la forma demostrada en los entrenamientos libres. Primero cayó Leclerc al estrellar su SF90 en la curva 8 en plena Q2. Vettel salvó los muebles con una tercera posición, pero no ha podido evitar terminar a tres décimas de los líderes.
La Fórmula 1 llegaba a la sesión de clasificación del GP de Azerbaiyán después de un viernes atípico, marcado por la cancelación de los Libres 1 por un problema de alcantarillado, y unos Libres 3 en los que Ferrari dejó grandes sensaciones, según soymotor.com. Los autos de la Scuderia se perfilaban como serios aspirantes a la Pole Position tras haber superado a los Mercedes por 1,4 segundos, si bien existía la convicción de que las flechas de plata aún no habían demostrado todo su potencial.
La clasificación de Bakú, sin embargo, presentaba sus peculiaridades. Su valor era relativo por la facilidad de adelantar en carrera, pero podía convertirse en una trampa para los menos precavidos. La naturaleza urbana del circuito, combinada con la escasez de escapatorias y la proximidad de los muros, dibujaban una cronometrada en la que las banderas amarillas podían jugar un papel determinante en el resultado final, como ocurre en Mónaco, donde los incidentes de última hora pueden pillar a pie cambiado a más de uno.
Más allá de la pelea interna entre los dos Ferrari, uno de los atractivos de la clasificatoria era descubrir el rendimiento real de Red Bull, que en los Libres 3 había superado a los Mercedes de la mano de Max Verstappen. Menos trascendente sería el papel de su compañero, el francés Pierre Gasly, que de antemano ya sabía que comenzaría la carrera desde el Pit-Lane por la sanción que recibió al no detenerse en el pesaje de la FIA durante los segundos entrenamientos libres. También penalizaba Antonio Giovinazzi por estrenar la tercera centralita electrónica.
“Enhorabuena a Valtteri. Ha hecho una gran carrera, no ha cometido errores y se merecía la victoria. Es un gran resultado para el equipo. Hemos tenido un inicio de temporada excelente. Estoy orgulloso”, dijo Lewis Hamilton. Mientras que Valtteri Bottas aseguró que ha sido una carrera muy dura. “Lewis me ha presionado durante toda la carrera y yo he estado concentrado en evitar errores. Es increíble cómo estamos rindiendo como equipo y estoy orgulloso de formar parte de ello”.