Bini fue procesado por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Según el Código Integral Penal (art. 232), quienes cometan este ilícito podrían ser condenadas con penas de tres a cinco años.
Según la norma penal, este delito se configura cuando alguien destruya, dañe, borre, deteriore, altere, suspenda, trabe, cause mal funcionamiento o suprima datos informáticos, mensajes de correo electrónico o de sistemas de tratamiento de información.
María Paula Romo, Ecuador Minister of the Interior, this morning held a press conference, claiming there are Russian hackers in Ecuador, and also that there is one person part of WikiLeaks living in Ecuador since several years. https://t.co/OsTQO2kDpc
— Ola Bini (@olabini) 11 de abril de 2019
El abogado de Ola Bini, Carlos Soria, reconoce que su cliente tiene relación con Assange, pero que no trabaja para WikiLeaks ni que ha cometido los ilícitos establecidos en el Código Penal. “Él se dedica al sistema informático.
Incluso es precursor del resguardo y de la protección de la información existente”. Durante la audiencia, la Fiscalía detalló que en la casa de Ola Bini y en las maletas, con las cuales pretendía viajar a Japón, se halló “gran cantidad” de computadoras portátiles, iPads, iPods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos, tarjetas de crédito, entre otros.
También se incluyó un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que consta un “gran número” de viajes.
En otro reporte se detalla que, entre el 2015 y el 2019, el ciudadano extranjero realizó pagos por servicios de Internet por más de USD 230 000. Para el abogado del procesado, el material presentado por la Fiscalía no muestra que su cliente haya cometido ningún delito.
“Tanto es así que se presenta como un elemento de convicción el escrito que presentamos para ser abogados de Ola Bini. Pero el juez sí aceptó los argumentos fiscales”. Según la defensa, su cliente tenía al menos 15 computadoras, que ahora están en manos de las autoridades judiciales.
El jurista aseguró que el extranjero está en el país cinco años y que en ese tiempo no ha tenido problemas. Además, indicó que ha sido consultor, conferencista y que ya estaba radicado en el país. “Incluso tiene una relación con una ecuatoriana. Tiene su domicilio permanente.
Es más, estaba tramitando su visa de inversor, porque constituyó una sociedad sin fines de lucro, para proteger los datos informáticos ante posibles ataques”.
Ahora, por orden judicial, sus cuentas bancarias también están inmovilizadas. Por eso, el abogado presentará una apelación, para que liberen al procesado. Este recurso se entregará mañana en las oficinas judiciales.
Para la ministra del Interior, María Paula Romo, el detenido “ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno y es muy cercano a Wikileaks”. La Secretaria de Estado señaló que incluso ha viajado con el canciller Ricardo Patiño.