El reequilibrio de la masa salarial, la optimización gradual de los subsidios a los combustibles, la repriorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal serían los compromisos que habrían asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las autoridades económicas ecuatorianas para reducir la relación deuda / PIB, según las declaraciones de la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del FMI por un monto de $4.200 millones. La decisión del Directorio permite el desembolso inmediato de $652 millones, como parte del apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano durante los próximos tres años.
Según el FMI, el plan de las autoridades ecuatorianas tiene por objeto crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva que beneficie a todos los ecuatorianos, y gira en torno a cuatro pilares: promover la competitividad y la creación de empleo; afianzar la sostenibilidad fiscal y los fundamentos institucionales de la dolarización en Ecuador; proteger a los pobres y los más vulnerables, y mejorar la transparencia y apuntalar la lucha contra la corrupción.
“Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo -dijo la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde-. Las políticas del gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.
El foco del programa de las autoridades es llegar a una posición fiscal sólida con la reducción de la relación deuda / PIB, apoyándose en el acuerdo de tres años con el FMI, insistió Lagarde.
Los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa, aseguró Lagarde. Las autoridades continuarán sus esfuerzos para fortalecer el marco de la política fiscal a mediano plazo.
Las autoridades, aseguró Lagarde, están comprometidas a fomentar la creación de empleos, restaurar la competitividad y catalizar el crecimiento liderado por el sector privado, y al mismo tiempo aumentar la transparencia y contrarrestar con fuerza la corrupción. Un sistema tributario más eficiente, la moderación salarial en el sector público, brindar más facilidades para la contratación y un sector energético más eficiente son componentes importantes del plan de las autoridades en esta área.
Ecuador se habría comprometido con el fortalecimiento de las capacidades de preparación para situaciones de crisis y de la supervisión de los bancos y cooperativas ya que ayudará a robustecer la capacidad de recuperación del sector financiero, según Lagarde. Además, los esfuerzos, ya en marcha, para aumentar la autonomía operativa del Banco Central y establecer un mayor colchón de reservas fomentarán los cimientos institucionales de la dolarización en Ecuador.
La protección de los segmentos pobres y más vulnerables de la sociedad es un objetivo clave del programa de las autoridades, aseguró Lagarde. En este contexto, las autoridades planean ampliar la cobertura y aumentar el nivel nominal de beneficios bajo los programas de protección social existentes a la vez que se está trabajando para mejorar la focalización de los programas sociales.