Rusia reconoció el envió de militares a Venezuela para intentar acallar las sospechas y las críticas desatadas este fin de semana tras la llegada a Caracas de dos aviones con un centenar de soldados a bordo. La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, dijo que la presencia “cumple con la Constitución” y se debe a “un acuerdo de cooperación técnico-militar” firmado hace años entre Rusia y Venezuela.
Moscú, uno de los mayores aliados del régimen de Nicolás Maduro, no había reconocido hasta ahora oficialmente la presencia de militares rusos en Venezuela, pese a las informaciones y evidencias publicadas por los medios. A ello se sumó el despliegue de unas baterías antiaéreas rusas S-300 por parte de las Fuerzas Armadas bolivarianas en los alrededores de Caracas.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo, sin embargo, que la presencia de militares rusos viola la Constitución. “Parece que (Nicolás Maduro) no confía en sus propios militares y tiene que traerlos del extranjero”, dijo Guaidó en el Parlamento.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró el lunes que la llegada de tropas rusas a Caracas es “un acto lesivo” para la soberanía venezolana. “Es inadmisible que un Gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”, dijo la OEA en un comunicado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el mismo domingo al ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que Washington no permanecerá de brazos cruzados mientras Moscú “exacerba” la tensión del país latinoamericano. Lavrov, que hace solo unas semanas recibió en la capital rusa a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, le contestó que los intentos de EEUU de orquestar un golpe de Estado en Venezuela son una “abierta injerencia” y una violación de los estatutos de la ONU.
El aterrizaje de las dos aeronaves rusas –un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62– el sábado en el aeropuerto de Maiquetía, a las afueras de Caracas se produjo solo unas horas después de que Maduro afirmase que había tenido que reforzar su seguridad debido a un supuesto plan para matarle liderado por Guaidó.
Un funcionario de Estados Unidos, citado por Reuters, dijo que el contingente militar ruso que llegó a Venezuela el fin de semana sería de fuerzas especiales que incluyen personal de ciberseguridad.