En la Consulta Popular del 2018 apenas un 27,8% de los ecuatorianos empadronados en España (49.000) acudió a sufragar. El ausentismo volverá a marcar esta jornada electoral en España, país que aglutina el grueso de todos los votantes en el exterior: 175.735 (472 menos que en 2018). Hasta este mediodía, apenas un 8,5% de los ecuatorianos (alrededor de 15.000) se había acercado a los 19 recintos electorales, donde se han habilitado 367 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Prima el desconocimiento sobre la labor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y sobre los postulantes; y, aunque sufragar es facultativo, hay “interés de obtener el certificado de votación”, sostiene el cónsul en Madrid, Felipe Vega de la Cuadra.
En la Caja Mágica, espacio escogido para votar en la capital española, hay 130 juntas para 500 votantes cada una. Es el recinto más grande, en Ecuador y en el exterior.
Hasta las 11:30 de este domingo 24, 8.560 personas habían ingresado al local. “El 85% son votantes; es decir, el 12,3% del electorado”. En la capital española, los miembros de las JRV suman 390 personas y hay 85 voluntarios que guían a los asistentes.
Vega de la Cuadra calificó la elección de “sui géneris” porque los candidatos no pertenecen a los partidos políticos y la promoción “es tarea exclusiva” de los postulantes. Las legaciones (misiones) diplomáticas, aclaró, se han encargado solo de la “promoción de la cita electoral”. Para esto se recurrió a la mensajería móvil y a las redes sociales. En los SMS se informó a los inmigrantes de los detalles de la jornada así como de la mesa en la que debían votar.
En España, los ecuatorianos que se registraron hasta el 12 de octubre de 2108 disponen de sitios habilitados en las jurisdicciones de Madrid, Toledo, Barcelona, Terrassa, Jumilla y Yecla, Lorca, Cartagena, Sevilla y Córdoba, Almería, Granada, Marbella, Huelva, Vera, Murcia, Pamplona, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca.