El precio del petróleo tocó máximos de cuatro meses este jueves por los recortes al bombeo impulsados por la OPEP, así como las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela. A esas circunstancias se sumó un descenso inesperado en los inventarios y la producción en Estados Unidos.
El Brent, referencia del crudo para Europa, tocó un máximo para 2019 de $68,14 por barril, con un alza de 37 centavos, o un 0,55 por ciento. Mientras que el West Texas Intermediate, referencia del petróleo ecuatoriano, sumaba 28 centavos a $58,54 por barril.
La OPEP y algunos productores aliados encabezados por Rusia acordaron reducir su bombeo para apuntalar los precios del barril. En Venezuela, la producción y envíos de crudo han sido limitados por la crisis que sufre el país y por el veto impuesto a las firmas estadounidenses de hacer negocios con Caracas.
En Oriente Medio, Estados Unidos quiere bajar las exportaciones petroleras de Irán en cerca de 20 por ciento a menos 1 millón de barriles por día a partir de mayo, exigiendo a los países clientes de Teherán que reduzcan sus compras para evitar sanciones, según la agencia Reuters.