El Metro de Quito realizó primer recorrido de prueba con pasajeros este lunes, en un acto al que asistieron altas autoriadades, entre ellos el Presidente Lenín Moreno y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. “Ya me imaginó a 400 mil quiteños utilizando el Metro de Quito ¡Que maravilla! Un medio rápido y seguro de transporte, esto va aliviar el tráfico de la ciudad y seguiré apoyando las gestiones de nuestros queridos alcaldes”, dijo Moreno.
El Metro de Quito tiene capacidad para movilizar a 400 mil usuarios diarios y ayudar a descongestionar los problemas de movilidad en la capital. Al acto también acudieron el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo, entre otros.
El tren en el que se realizó la prueba se desplazó desde la estación Iñaquito (borde norte del parque La Carolina) hasta la estación Jipijapa (ubicada más al norte) y viceversa. El desplazamiento tomó alrededor de cinco minutos en un sentido e igual tiempo en el otro.
Cuando el sistema se encuentre operativo, el viaje entre la estación El Labrador , al norte de la ciudad, y Quitumbe (sur) tomará unos 34 minutos, según las proyecciones. Esto implicará un ahorro de alrededor de media hora en comparación con lo que toma actualmente cubrir ese trayecto a bordo del Trolebús.
El #MetroDeQuito registra un 80% de avance, el alcalde @MauricioRodasEC señaló que la construcción del @MetrodeQuito no ha generado ningún contrato complementario ni ningún reajuste de precio y tiene la tecnología más avanzada @1029fmDistrito pic.twitter.com/DuVTtb6xCO
— René Sánchez (@renesanv) 18 de marzo de 2019
Rodas dijo que la obra cumple un cronograma y que su administración debió superar muchos obstáculos para llegar a esta etapa. Del monto original del contrato no se ha elevado un solo centavo”.
El presidente @Lenin el alcalde @MauricioRodasEC y vicepresidente @ottosonnenh participaron de la prueba dinámica del #MetroDeQuito que consistió en el desplazamiento real del tren en el túnel desde la Estación Iñaquito hasta la estación Jipijapa @1029fmDistrito @720amMunicipal pic.twitter.com/hK1whd3rcU
— René Sánchez (@renesanv) 18 de marzo de 2019
Moreno recalcó que su gobierno continuará apoyando el proyecto porque la ejecución de trabajos de la envergadura del Metro requiere cooperación de los distintos niveles del Estado. El mandatario añadió que las pruebas definitivas serán dentro de 3 meses y el Metro empezará a funcionar a fines de este 2019.
Moreno explicó que la capital tiene 500 mil vehículos y la cifra sigue creciendo, por lo que se hace necesario este medio de transporte. Las estaciones Iñaquito y Jipijapa prácticamente concluyeron sus labores y cuentan con acabados e instalaciones eléctricas.
Los dos primeros operadores de los trenes del Metro son ecuatorianos.