El Gobierno de España rechazó el pedido del presidente de México, Manuel López Obrador, al rey Felipe VI para que se disculpe por las violaciones a los derechos humanos durante la conquista. El Gobierno aseguró que la llegada de los españoles a México no puede juzgarse mediante consideraciones contemporáneas.
“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, aseguró el Gobierno español al lamentarse que se haya hecho pública la carta que envió López Obrador al rey el pasado 1 de marzo.
En esa línea, el Gobierno español reiteró su disposición a trabajar conjuntamente con el México para continuar su relación de amistad y cooperación. “(Trabajaremos) con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
López Obrador dijo este lunes haber pedido por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México. “Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.
La presentación pública de disculpas es la vía que defiende López Obrador como la única forma posible de lograr una reconciliación plena. La carta, dirigida al Rey pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, abona la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés. Ese duro mensaje llega a Madrid apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara oficialmente el país norteamericano.