Icono del sitio Dialoguemos

El gobierno ecuatoriano recortará en 500 millones el rubro de salarios en 2019

Tiempo de lectura: 2 minutos

Quinientos millones de dólares menos en sueldos del sector público durante este año, ese es el recorte anunciado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez,ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea  que lo recibió  para que detalle las condiciones e implicaciones del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 4 200 millones que el país concretó el mes pasado.

El titular de Finanzas señaló que con la situación de las finanzas del país era insostenible continuar con un endeudamiento sin tomar acciones correctivas.

Martínez señaló que el gasto en personal la meta hasta el 2021 es USD 1 000 millones. Añadió que este año y el próximo no se contempla reducción en el gasto de subsidios por ajustes, sino porque se proyecta un menor precio del petróleo entre el 2019 y el 2020. Para el 2021 sí se espera un ajuste en subsidios por decisiones de Gobierno, dijo. En lo referente a ingresos, el Ministro aseguró que en octubre se espera enviar al Legislativo una propuesta de reforma tributaria.

Se espera eliminar el impuesto a la salida de divisas (ISD). El Ministro también informó que las condiciones de la línea de crédito del FMI es mucho mejor que la que pudo haber tenido el país si se emitía deuda en bonos. “En el mercado internacional el interés que nos hubiera tocado pagar es 9,08%. Con el FMI el interés es mucho menor, de 3,23%. Solo en intereses el país ahorró USD 246 millones”, mencionó.

En el cronograma está previsto que este año el país reciba USD 4 622 millones siete multilaterales. De ese monto, USD
1 403 millones serán del FMI. Este mes el país ya recibió los primeros USD 652 millones del crédito del Fondo Monetario. Ese capital se pagará desde septiembre en 12 pagos semestrales.

Salir de la versión móvil