“Ya hay aviones que han llegado a Colombia (con la ayuda humanitaria para Venezuela), están en los trámites para que todo se concentre en Cúcuta”, dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en un video publicado en la cuenta en Twitter de la Cancillería colombiana.
Holmes pidió al gobernante Nicolás Maduro -al cual considera como ilegítimo- que no impida “que los hermanos venezolanos reciban la ayuda que necesitan”. No permitir el ingreso de estos recursos “es un crimen, es hacerle daño al pueblo venezolano, no tendría perdón de Dios”, dijo.
En Cúcuta hay un centro de acopio para la coordinación, “el pueblo venezolano necesita que llegue esa ayuda humanitaria, el pueblo venezolano lo reclama”, dijo Holmes.
Maduro aseguró el martes que el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela se trata de un “show político” para justificar una intervención en el país.
Puedo asegurar que estos militares que se ven allí y muchos más que están en diferentes comandos, necesitan la ayuda humanitaria para ellos y para familiares. Vamos a ver si el día y la hora van prohibir al entrada de medicamentos y alimentos. Atentos sin caer en la desesperanza. pic.twitter.com/paBEStmRmO
— Dip. Franklyn Duarte (@FranklynDuarte_) 6 de febrero de 2019
No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que “esto es para salvar vidas” e hizo un llamado a la Fuerza Armada para que deje ingresar la ayuda que han solicitado a otros países.
En tanto que militares venezolanos bloquearon el martes un puente en la frontera con Colombia. La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta, en Colombia, con Ureña, en Venezuela.
“Lo que está bloqueando (…) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un camión cisterna y dos container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional”, dijo el diputado opositor Franklyn Duarte.