“Loja Sostenible 2030” es una propuesta originada desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fortalecida con el apoyo de la Alcadía de Loja y ejecutada con el objetivo de definir directrices orientadas al desarrollo sostenible del cantón Loja a largo plazo.
Ana Santos, coordinadora de Vinculación con la Colectividad de la UTPL, indica que esta iniciativa nació en octubre de 2018 con la finalidad de poder analizar en prospectiva, las potencialidades del pasado y presente de la ciudad para aportar con soluciones eficientes y sostenibles a las interrogantes planteadas ante la incertidumbre de lo que pueda acontecer en el futuro. La idea es plasmar los resultados del proyecto en un informe que representará una herramienta clara, veraz y precisa en la toma de decisiones de las futuras autoridades del cantón.
El proyecto que culminó este 25 de enero, fue desarrollado a través de un taller participativo guiado por Jean Paul Pinto, experto en prospectivas, y por 20 docentes de la UTPL con altos conocimientos en el mismo campo.
Proceso
La primera fase permitió modificar en los participantes la forma en que deben concebir el futuro del cantón, no como algo impuesto o predeterminado sino como algo libre y por construirse; asimismo permite identificar y analizar los diferentes ingredientes de los que se nutre el futuro.
La segunda fase fue práctica y contempló los diferentes pasos a llevarse adelante para imaginar y materializar el futuro que se busca para el cantón.
Por su parte la tercera, implicó la identificación de aquellas capacidades que el territorio debería fortalecer, eliminar o adquirir a futuro (tecnológicas, humanas, sociales, ambientales, etc.)
Finalmente se pudo construir un nuevo territorio con base en un nuevo modelo de gestión y a una diferenciación con respecto a otros territorios. Aquí se enfatizó en ciertas herramientas que podrían ser utilizadas a lo largo del proceso de reflexión prospectivo territorial.
Resultado
“El resultado está enfocado en más de 10 temáticas, en aspectos como turismo sostenible, industrias creativas, reciclaje, gobierno abierto y transparente, territorio binacional”, detalla Santos, explicando que las metas e indicadores fueron identificados desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas.