La fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, citó a Iván Granda, subsecretario de Acción Política de la Presidencia de la República, a una comparecencia inmediata para conocer sobre los 17 testaferros que estarían ocultando dineros de la corrupción de funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa.
“Deberá acudir a una comparecencia inmediata, el día de hoy, a las 15H00, a fin de que rinda su versión y entregue las evidencias, a las que hace referencia, en cuanto a los acuerdos suscritos con 17 testaferros y también de acuerdos legales”, dijo.
Según Palacios, la Fiscalía es la única que tiene “la titularidad de la acción penal, por ende, es la única que puede llegar a esa investigación. Para que exista cooperación eficaz, es necesario que hay un enjuiciamiento penal”, al exhortae para que exista coordinación entre funciones del Estado para ejercer la acción penal pública.
Granda había hablado sobre un eventual acuerdo con 17 posibles testaferros de altos funcionarios del expresidente Correa que “han expresado su deseo de cooperar con la justicia”. Según el funcionario, esto será posible una vez que entre en vigencia la Ley Anticorrupción y de Protección al Denunciante, cuyo informe para segundo y definitivo debate lo elabora la comisión de Justicia .
Según el proyecto de Ley Anticorrupción, los informantes podrán acceder a una suspensión condicional de la pena si fueran hallados culpables de testaferrismo.