El presidente de Colombia Iván Duque reclamó a Cuba la entrega de los negociadores de paz del Eln que están en La Habana sean entregados a las autoridades nacionales luego del atentado con un carro bomba en Bogotá que dejó 21 muertos, el jueves.
Esto, luego de que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que su país actuaría “en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el Eln”. Rodríguez aseguró que entre estos protocolos que serían respetados está el de “en caso de ruptura de la negociación”, y que “está en consulta con las partes”.
Ordené el levantamiento de suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba. También revoqué la resolución que creaba las condiciones de permanencia en ese país. Se activan las circulares rojas de Interpol. pic.twitter.com/1rr0Ec8lKQ
— Iván Duque (@IvanDuque) 19 de enero de 2019
Duque dijo que “lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberaran a los secuestrados y a que cesaran los ataques terroristas. Lo que se presentó no fue una diferencia de opinión, lo que se presentó fue un acto criminal violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia”.
El mandatario ya había reclamado, en la noche del viernes, la entrega de los miembros de la delegación del Eln luego de que las investigaciones apuntaran a la responsabilidad del grupo guerrillero en el ataque contra la Escuela de Policía General Santander, según El Tiempo de Bogotá
“Por eso le pedimos al gobierno cubano que entregue a esos criminales para que se haga justicia. No más chantajes, con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad”, dijo.
Aunque Duque no habló de una “ruptura” de las negociaciones de paz con el Eln, desde el punto de vista fáctico estas quedaron sin piso ante la decisión del mandatario de suspender el levantamiento de las órdenes de captura en su contra.
“Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, dijo.
La terminación de todos esos “beneficios otorgados a ellos (los negociadores del Eln) en el pasado” implicaría los protocolos acordados por el gobierno anterior con Cuba en caso de terminación del proceso. Esos protocolos hablarían de que, en caso de darse por terminado el proceso, los negociadores contarían con el respaldo de un país amigo para su movilización.
La comisión negociadora del Eln que se encuentra en Cuba está conformada por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García, Viviana Henao y Óscar Serrano.