La declaración del Mandatario llega en medio de la búsqueda ecuatoriana porque salga de la delegación diplomática, para lo que mantiene conversaciones con Reino Unido.
“Como hoy, 2010, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido por la Policía británica por haber revelado informes secretos que prueban injerencia del imperio en todo el mundo. Asilado por años en la embajada de Ecuador en Londres, aún es víctima de persecución del poder”, escribió Morales en su cuenta en Twitter el pasado 7 de diciembre.
Como hoy, 2010, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido por la Policía británica por haber revelado informes secretos que prueban injerencia del imperio en todo el mundo. Asilado por años en la embajada de #Ecuador en Londres, aún es víctima de persecución del poder.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 7, 2018
El comentario del mandatario boliviano llegó después de que el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, precisara que estaba todo listo para que Assange abandone la embajada de Ecuador en el Reino Unido.
Moreno, quien en varias ocasiones ha dicho que el caso del australiano es “una piedra en el zapato” para su Gobierno, aseguró el jueves que ha pedido al Reino Unido garantías de respeto a la vida y los derechos humanos de Assange y que evite su extradición a países donde haya pena de muerte o su vida corra peligro.
Sobre este último punto, Moreno confirmó que recibieron comunicación oficial del Reino Unido, según la cual, la Constitución de ese país impide extraditar a sitios con peligro para la vida.
Assange solicitó asilo a Quito en 2012, cuando las autoridades británicas se disponían a extraditarlo a Suecia para investigarlo por supuestos delitos sexuales, un caso que fue abandonado posteriormente.
Teme que los británicos lo extraditen a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense y, además, condenado a la pena de muerte.