La Operación Camaleón que se desarrolló en Pichincha, Guayas, Esmeraldas y Loja y dejó en la provincia del Guayas cuatro militares detenidos. La Fiscalía de la provincia lideró tres allanamientos en el Fuerte Militar Huancavilca, el Ala Número 21 de Taura y en un sitio del sur de Guayaquil en conjunto con la Unidad de Inteligencia, Contra Inteligencia y Coordinación Transnacional (UICCT).
La fiscal María Coloma informó que se investiga si los militares detenidos en Guayaquil pertenecen a un grupo dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, que estarían relacionados con las muertes en la frontera norte. A escala nacional fueron detenidas 14 personas, entre civiles
Se realizaron siete allanamientos en recintos militares. También se confirmó que hay militares en servicio activo y civiles detenidos por presunto tráfico de armas y delincuencia organizada. Además, la principal de esta Cartera de Estado dijo que este caso está en investigación y que se trabaja de forma articulada con el Comando Conjunto de las FF.AA y el Ministerio de Defensa.
Los detenidos tendrían relación con una supuesta venta de armas a alias Guacho, hecho que no fue confirmado por la ministra del Interior, María Paula Romo, según dijo, hasta que termine el operativo.