El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su par estadounidense, Donald Trump, abrir las puertas a miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a Estados Unidos en una multitudinaria caravana.
“Hago un llamado al presidente Donald Trump a que abra la frontera de los Estados Unidos y respete a los migrantes centroamericanos”, dijo el presidente venezolano en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.
“Veo con dolor lo que está sucediendo”, expresó el mandatario venezolano en referencia a la masiva caravana que intenta cruzar México en dirección a territorio estadounidense, y que según autoridades mexicanas está compuesta por entre 2.500 y 5.000 personas.
Muchos de los migrantes trataron de cruzar el limítrofe río Suchiate con precarias balsas hechas con neumáticos, un método habitual entre quienes pasan la frontera ilegalmente.
“¿De quién es la culpa? ¡Del capitalismo!”, agregó.
Maduro es responsabilizado por sus adversarios del éxodo de cientos de miles de venezolanos que huyen de la aguda crisis económica en su país, con hiperinflación proyectada en 1.350.000% para 2018
Aunque el gobierno niega la existencia de una crisis migratoria, la ONU estima que alrededor de 1,9 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo 21 de octubre del 2018, mediante su cuenta de Twitter ,que su Gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.
Full efforts are being made to stop the onslaught of illegal aliens from crossing our Souther Border. People have to apply for asylum in Mexico first, and if they fail to do that, the U.S. will turn them away. The courts are asking the U.S. to do things that are not doable!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 21, 2018