Icono del sitio Dialoguemos

El grillete de Fernando Alvarado no reportó ninguna alerta

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una rueda de prensa realizada este domingo 21 de octubre, por la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador SECOM, el ministro de Justicia, Paúl Granda, mencionó se realizará un proceso de investigación dentro del Ministerio de Justicia, tras la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Mencionó que la cooperación eficaz que se solicitó por parte de Pablo Yánez, quien señaló que dará más información de la gestión de Alvarado en el Gobierno anterior, ya debía alertar a las autoridades. “Si existía la posibilidad de que iba a haber más información sobre los casos investigados a Alvarado, la función judicial y la Fiscalía debían haber tomado las medidas que corresponde”, afirmó.

Por ello, pidió, de manera pública, que se implementen las medidas necesarias para que se garantice el debido proceso y para que “las personas que le robaron al país estén donde deben estar”.

Eleana Pacheco, funcionaria del Ministerio de Justicia, informó los detalles del comportamiento del grillete de Alvarado desde el viernes: El viernes 19 de octubre, a las 07h00 se encontraba en su domicilio. A las 07h58 llega a la Corte Provincial del Guayas para firmar sus registros. A las 8h48, llega a su casa y a las 9h38 se moviliza por Durán y llega a la 13h30 a Quevedo.

Posteriormente, dijo, se moviliza a Quito y llega a las 19h20. Luego, se moviliza por la ruta viva hasta las 22h21 del 19.

El 20 de octubre, a las 11h00 se ubica en el teleférico y para las 13h45 llega a la avenida Orellana. El dispositivo registra que a las 14h12 llega al Quicentro Shopping.

A las 14h45 se moviliza por el redondel del Ciclista, llegando a la avenida Simón Bolívar de los conquistadores a las 14h57 del 20 de octubre, donde permanece el dispositivo hasta que es encontrado antes de la media noche.

El ministro de Justicia encargado indicó que inmediatamente presentaron la denuncia. Informó que ha pedido la renuncia a la Viceministra Liliana Guzmán y se realizará un proceso de investigación dentro del Ministerio de Justicia y del procedimiento del monitoreo del grillete.

“He dispuesto la reestructuración total del área de rehabilitación total. He solicitado la renuncia de la viceministra y del subsecretario”, precisó.

Granda comentó que el dispositivo electrónico no emitió ninguna alerta y confirmó que conocieron sobre la fuga de Alvarado a través del mensaje de texto que llegó al ECU911.

Por otra, el secretario Nacional de Comunicación , Andrés Michelena ,  pidió la prohibición de salida del país de todos los funcionarios del gobierno anterior, investigados por la justicia tras la fuga de Fernando Alvarado. Mientras que la Ministra del Interior, María Paula Romo, notificó que al momento se ha confirmado la notificación azul por parte de la Interpol para buscar y capturar al Exsecretario de Comunicación en 192 países. Además, informó se incluirá a Fernando Alvarado en la lista de los más buscados en Ecuador para dar con su paradero y encontrar a las personas que lo habrían ayudado.

Salir de la versión móvil