Icono del sitio Dialoguemos

Sin inversión extranjera no existirá ningún dinamismo económico

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno se encuentra en un proceso delicado y con un porcentaje muy elevado de deuda pública del 65% del PIB, como resultado del manejo dispendioso heredado de la década pasada. Para lo cual hay que emprender dos tipos de acciones: por el lado fiscal, una reingeniería de la deuda y una disminución del gasto corriente, y en el ámbito productivo generar señales claras para la atracción de inversión. En ese sentido, las autoridades deben trazar la estrategia adecuada para alcanzar una economía sostenible y lograr el bien común.

Sin perjuicio de ello, vemos que el Ejecutivo está tomando decisiones encaminadas a reducir el aparato burocrático. Recordemos que según cifras del INEC, de cada diez trabajadores, nueve pertenecen al área privada, por lo tanto es el sector empleador y dinamizador de la economía y precisa tener un nuevo entorno productivo con reglas claras enfocadas a salir del marasmo económico y recesión sistémica del actual contexto.

En este escenario, si el régimen no genera condiciones para equilibrar las finanzas públicas y fortalecer la competitividad del sector privado, el crecimiento económico y el desarrollo social se convertirán en una quimera.

No obstante hay que destacar, que las últimas decisiones del gobierno pueden convertirse en un primer paso hacia el cambio de un nuevo modelo económico, cuyo pilar sea la producción y no el mayor endeudamiento.

Por ello, ECOTEC y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organiza el panel “La emergencia y la convergencia del Fomento Productivo”. La cita tiene como objetivo abordar y debatir los principales temas que contiene la Ley de Fomento Productivo y sus posibles efectos en la economía ecuatoriana. Los panelistas invitados son Patricio Alarcón Proaño, Presidente de la Cámara Comercio de Quito; Juan Miguel Avilés, Director Regional del SRI y Henry Cucalón, Asambleísta Nacional.

Es necesario abordar temáticas inherentes al dinamismo y fortalecimiento del aparato productivo: la reducción de la oferta laboral; los parámetros de incentivos tributarios en su misión de atraer la inversión extranjera al Ecuador y las estrategias de remisión de intereses y su efecto correspondiente en la inversión y la recaudación tributaria.

¿Por qué el tema de emergencia y convergencia? Si no tenemos inversión extranjera directa no va a existir ningún dinamismo económico. Recordemos que la Cepal indica de que la política de la política es el empleo y necesitamos inversión extranjera para fomentar nuevas empresas y con ello nuevas plazas de trabajo.

Salir de la versión móvil