Icono del sitio Dialoguemos

“Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, gana León de Oro en Venecia

Tiempo de lectura: < 1 minuto

‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó este sábado 8 de septiembre del 2018, el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia y sustituye como triunfador de la Mostra a su compatriota Guillermo del Toro. “Dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, bromeó Del Toro al anunciar el premio a Cuarón.

Visiblemente emocionado, Cuarón recogió el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Del Toro, con el que se fundió en un abrazo. “Este premio y este festival son increíbles”, dijo en italiano el realizador, que agradeció el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme.

Y dedicó el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron

En ‘Roma’  narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo. Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca.

Para el papel de Cleo el cineasta recurrió a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera.

Salir de la versión móvil