Icono del sitio Dialoguemos

Las Ciencias Sociales en el Siglo XXI experimentan un cambio estructural

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La crisis del mundo actual se corresponde con la crisis de las ciencias. En el caso particular de las ciencias sociales y humanas, se está produciendo un cambio estructural, nunca antes visto. Como consecuencia, han nacido nuevas ciencias sociales que no tienen absolutamente nada que ver con las ciencias que surgieron en el curso del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Por su parte, adicionalmente, han emergido las ciencias humanas digitales.

Este panorama implica una transformación profunda de los temas, ejes, problemas, retos y posibilidades de las ciencias sociales y humanas. Una nueva humanidad, más exactamente, una nueva civilización está emergiendo, y el panorama anterior se corresponde con esta transición.

Esta presentación expone el cuadro general y explora, en detalle, las aristas resultantes. Naturalmente, se exponen los autores, los centros de investigación y las consecuencias de las mismas.

El sentido es el de mostrar un cuadro optimista en el que lo que salta a la mirada es el cuidado de la vida en general, de la vida tal y como la conocemos, y de la vida tal y como podría ser posible. La ventana, si cabe, se amplía magníficamente.

Diversos problemas actuales son examinados a la luz de las consideraciones anteriores y se muestra el significado no solamente teórico, sino también práctico del cuadro resultante. Para abordar está temática, el 28 y 30 de noviembre se desarrollará el Congreso Mundial Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad Técnica Particular de Loja, donde se profundizará sobre los índices y factores que han incidido en los cambios de la nueva civilización.

Salir de la versión móvil