Icono del sitio Dialoguemos

El marketing como pilar de la empresa del siglo XXI

Tiempo de lectura: 2 minutos

El marketing es el arte de cumplir y satisfacer a los clientes, mediante procesos que generen ganancias para la empresa y bienestar a la sociedad.

Estudiar mercadotecnia es importante porque las empresas se desarrollan en un entorno muy competitivo y necesitan diferenciarse y posicionarse de sus rivales. Las relaciones que los consumidores mantienen con las empresas van cambiando y para estar en la línea con esos cambios necesitamos utilizar la investigación de mercados que es una parte fundamental del marketing.

El marketing ha sido considerado como una profesión de mucha demanda. La tecnología y todos los avances relacionados con el internet han generado cambios en la forma como nos relacionamos con los productos. Por ejemplo, hace muchos años leíamos periódicos, revistas y libros impresos, ahora ese consumo ha ido disminuyendo para dar paso a lo digital; antes cuando necesitábamos encontrar algún dato debíamos buscar en enciclopedias, hemerotecas, etc. ahora simplemente “Googleamos”. Esta es una muestra de cómo la tecnología cambia los hábitos de las personas; seguimos buscando información, pero lo hacemos de una manera diferente.

Estos cambios también son evidentes en varios mercados tales como la música, la fotografía, los viajes, etc., si las empresas no se encuentran alineadas con estos nuevos hábitos no podrán seguir siendo relevantes para sus consumidores.

 

La tecnología y el mundo digital serán muy importantes para el marketing del futuro sobre todo en un entorno de mayor competencia; sin embargo, quienes están formados de manera adecuada en el ámbito de marketing podrán adoptar las estrategias y decisiones más apropiadas para competir con éxito en el mercado; en suma, se trata de lograr una coherencia entre la estrategia on line y off line.

Debido a lo anterior los profesionales de marketing son ampliamente demandados por las empresas y organizaciones de todo tipo; incluso debido a que tienen la habilidad de detectar necesidades y oportunidades de negocios, se ubican en la primera línea para la generación de emprendimientos.

Maestría

Por todas estas razones la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha creído conveniente ofertar la Maestría en Mercadotecnia con Mención en Dirección Estratégica y Gerencia de Marcas la cual tiene una duración de dos años. Pueden acceder a ella todos los profesionales con título de tercer nivel relacionado a la gestión empresarial, administración de empresas, marketing, comunicación, diseño gráfico, entre otras; quienes estén interesados en cursarla y no cuenten con títulos relacionados, pueden hacerlo certificando su experiencia laboral en el ámbito del marketing.

La Maestría tiene un enfoque gerencial para la toma de decisiones de marketing y abarca todo el proceso que se inicia con la investigación de mercados, continúa con la diferenciación y posicionamiento hasta la implementación de la estrategia mediante las denominadas 4 P´s o marketing mix.; cuenta además con varios módulos dedicados a la estrategia on line.

Lo anterior ayudará al maestrante a adoptar una perspectiva integral y sinérgica del portafolio de herramientas con que cuenta para diseñar soluciones a los problemas de marketing con los que debe interactuar en el desarrollo de sus actividades.

Salir de la versión móvil