Icono del sitio Dialoguemos

Todos los países han confirmado asistencia a cumbre sobre el éxodo venezolano, excepto Venezuela

Tiempo de lectura: 2 minutos

No asistirá Venezuela, que no reconoce que haya una crisis social ni migratoria. En la reunión que tendrá lugar estos 3 y 4 de septiembre en Quito se buscarán soluciones a problemas del masivo flujo de venezolanos.

Los países que han confirmado hasta ahora son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, el anfitrión, Ecuador, informó el canciller José Valencia. A la cita de carácter técnico, se invitó a 13 países de la región y Centroamérica. El encuentro cuenta con el apoyo de ACNUR, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y se ha invitado como observadores al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En lo que va del 2018 han ingresado a Ecuador 641.353 venezolanos huyendo de la crisis, de los que la inmensa mayoría, más de medio millón, han salido del país en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile.

La afluencia de venezolanos se incrementó a inicios del segundo semestre del año, a un ritmo de 4.200 diarios, lo que llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en el sector de migración en las provincias limítrofes con Perú y Colombia, y a exigir el pasaporte (medida ahora anulada por orden judicial) a cualquiera de ellos que quisiera cruzar a su territorio.

Para reducir la masiva afluencia en la frontera norte Ecuador activó corredores humanitarios que han trasladado de forma gratuita a más de 1.200 ciudadanos venezolanos, en condiciones vulnerables, desde la frontera norte hasta la frontera sur con Perú.

Ecuador evalúa sus políticas públicas para garantizar la integración e inclusión de las personas en movilidad, migrantes ecuatorianos y extranjeros por igual, en la II Mesa Nacional de Movilidad Humana que se inauguró este 31 de agosto en Quito.

El gobierno anunció la creación de siete mesas intersectoriales de trabajo: inclusión social; inclusión económica; investigación y estadística; comunicación e información; intersectorial de integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante; comité interinstitucional de coordinación para la prevención de la trata de personas, y la de flujos migratorios mixtos.

Por Ecuador ha pasado un millón de migrantes venezolanos en los últimos meses, de los que apenas un veinte por ciento parece haberse radicado en dicho país.

Por otra parte, la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, anunció que organizará el Foro iberoamericano sobre Migración y Desarrollo: “Migraciones y desarrollo en el siglo XXI: una agenda iberoamericana transformadora”, que se realizará el 18 de octubre en la Ciudad de Guatemala en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con más 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.

Salir de la versión móvil