El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, recomendó al Estado ecuatoriano algunas medidas de reparación que incluyen las disculpas públicas a los perseguidos por el gobierno del expresidente Rafael Correa y la inclusión de una transitoria en la Ley Orgánica de Comunicación para revisar la aplicación de sanciones por parte de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).
Ese es su informe preliminar sobre el estado de la libertad de expresión en el Ecuador con nueve conclusiones y recomendaciones. La Relatoría emitirá su informe final en aproximadamente seis meses.
Lanza también dijo que había recomendado despenalizar figuras como la calumnia y convertir las ofensas al honor y la reputación en una acción de carácter civil, de conformidad con los estándares internacionales. La Relatoría contabilizó sesenta personas procesadas por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.
“Las autoridades no deben descartar al ejercico del periodismo como un mónvil del asesinato o agresión antes de que se complete la investigación”, señala el documento.