Icono del sitio Dialoguemos

El primer Congreso Internacional de la Familia UTPL con tres líneas de acción

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja junto con la Diócesis de Loja, con el objetivo de fortalecer, acompañar y cuidar la familia, como núcleo principal de toda sociedad, organiza el Primer Congreso Internacional de la Familia, Sede Sur, que se realizará el 8 y 9 de noviembre del 2018. Este será el espacio de reflexión de varios temas actuales en torno a la vida familiar. Además, este congreso integral, permitirá analizar la identidad y misión de la familia. A su vez se podrán conocer varios estudios e investigaciones realizadas por académicos que reafirman la labor y el rol de la familia.

El marco general del congreso se da en el IX Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Dublín, Irlanda, del 21 al 25 de agosto del 2018 con el Papa Francisco. Los temas tratados allí serán abordados en el Congreso Internacional de la Familia organizado por la UTPL y la Diócesis de Loja.

Hay tres líneas de acción específicas que se abordarán en el Congreso donde catedráticos y agentes pastorales presentarán sus investigaciones. La primera línea es Familia Bioética y Educación donde se abordarán temas como la educación familiar, los valores, el aborto, la eutanasia y la ética familiar. La segunda línea son las Políticas Públicas y Familia, donde se analizarán temas sociopolíticos en cuanto a qué hace por la familia la democracia. La última línea es Pastoral Familiar donde varias instituciones, parroquias y organizaciones que trabajan por las familias, fomentarán proyectos que mejoren el entorno familiar.

Al partir del principio de que la familia es un patrimonio de la humanidad, la UTPL preocupada en fortalecer estos espacios crea junto con otras instituciones nacionales e internacionales el Instituto Latinoamericano de la Familia ILFAM, como un espacio de formación académica y de proyectos institucionales de investigación y vinculación con la sociedad. Llevamos una trayectoria de 10 años en la secretaría ejecutiva del ILFAM con proyectos de formación continua para instituciones educativas, pastoral familiar y otras organizaciones afines a la familia.

El congreso se verá además enriquecido con la participación de prestigiosos ponentes internacionales como el Padre Dr. Ramón Lucas Lucas, especialista en Bioética; monseñor Julio Parrilla con gran trayectoria en el ámbito pastoral, y la Dra. María Fernanda Lacilla, especialista en Educación y familia, entre otros.

Por otra parte, las investigaciones citadas en este congreso Internacional serán publicadas través vez de la revista académica Análisis.

Las inscripciones para este Primer Congreso Internacional ya están habilitadas y lo pueden hacer a través del portal web www.congresofamilia.utpl.edu.ec . La invitación es para todos los padres de familia, jóvenes, educadores y orientadores familiares que deseen enriquecer sus conocimientos en este espacio educativo.

 

Salir de la versión móvil