Icono del sitio Dialoguemos

Lenín Moreno: Julian Assange representa sin duda alguna un problema para nuestro país

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecuador está en conversaciones con Gran Bretaña sobre el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se ha refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 cuando se le concedió asilo político, dijo el presidente Lenín Moreno, en una entrevista publicada en El País

“El tema del señor Assange está siendo tratado con el Gobierno británico y entiendo que estamos estableciendo ya el contacto con la procuraduría jurídica del señor Assange para poder encontrar una salida, porque no corresponde al ejercicio del cumplimiento de los derechos humanos el que una persona permanezca durante tanto tiempo en calidad de asilado”, dijo.

Según el Presidente Moreno, el señor Assange está desde hace más de cinco años así y hay que encontrarle una salida. “Una salida que defienda sus derechos, principalmente su derecho a la vida, y que al mismo tiempo le pueda dar al Ecuador la posibilidad de no tener lo que representa sin duda alguna un problema para nuestro país”.

Para Moreno, la salida ideal sería conversar con el señor Assange y con su abogado con el fin de consultarles si él está dispuesto a aceptar las condiciones en las cuales el Reino Unido proporciona la posibilidad de una salida. “Y si eso se da, nosotros entendemos que hay una pena que tendría que asumir por haber violado el principio de acudir a presentarse con regularidad ante las leyes británicas. Y luego de pasar eso, inmediatamente poder gozar de la posibilidad de ser extraditado a un país donde no corre ningún peligro”.

Assange, de 47 años, buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de agresión sexual, lo que él niega.

El programador australiano afirma que las acusaciones tuvieron una motivación política y podrían conducir a su extradición a los Estados Unidos para enfrentar el encarcelamiento por la publicación en WikiLeaks de documentos militares secretos y cables diplomáticos de Estados Unidos en 2010.

Las autoridades suecas cancelaron sus investigaciones el año pasado, pero las autoridades británicas todavía quieren arrestarlo por violar las condiciones de la fianza.

En marzo, Ecuador cortó la capacidad de Assange para comunicarse con el mundo exterior después de que rompió la promesa de 2017 de no interferir en los asuntos de otros países mientras estaba en la misión.

Assange particularmente provocó la ira de Ecuador al enfurecer al gobierno español con su apoyo a los líderes separatistas en la región de Cataluña que buscaron separarse el año pasado.

Salir de la versión móvil